Objetivos de la Asociación Niños del Tambo dentro de los Estatutos
La Asociación Niños del Tambo tienen unas peculiaridades propias:
1º En el preámbulo de sus Estatutos, en el capítulo primero, disposiciones generales se dice:
Conscientes de la igual dignidad de todo ser humano independientemente de su lugar de nacimiento, raza, sexo, religión, pensamiento político, etc. y deseosos de amparar en primer lugar a los más desfavorecidos y marginados de nuestra sociedad, queremos constituir una Asociación que defienda con todas sus fuerzas a todo ser humano para la libertad, la paz, la democracia, la ley natural y la justicia social, y a la tierra en la que habita, tierra de todos y para todos.
2º La Asociación, tiene carácter benéfico y no persigue la obtención de lucro alguno. En todo caso quedan excluidos de sus fines los de carácter político y está abierta a toda creencia religiosa.
La Asociación no menosprecia a nadie en función de sus opiniones, y considera que todos los hombres y mujeres son iguales ante la ley.
La Asociación promoverá tantas iniciativas pueda, para fomentar este igual derecho de todos los habitantes de la tierra, sin discriminación de raza, nacionalidad, idioma, creencia religiosa, edad, opinión política, discapacitación.
Podrá participar en las actividades sociales cualquier persona física o jurídica, nacional o extranjera, siempre que reúna las condiciones exigidas por el fin específico de la Asociación
Los socios de la asociación, por este sólo título, no podrán ser nunca destinatarios principales ni gozar de condiciones especiales respecto de otras personas en las actividades que realice la asociación, ni en la utilización de los servicios prestados por ella.
3º Son objetivos de la Asociación, capítulo II, artículo 6º los siguientes:
1. La sensibilización social que permita una más justa distribución de la riqueza de este mundo que es de todos y para todos.
2. La promoción y apoyo de todo tipo de actividades que traiga como consecuencia un mayor desarrollo de carácter social en cualquiera de sus ramas; educación, salud, medio ambiente, derechos humanos, vivienda e infraestructuras, la capacitación para el desarrollo de actividades productivas. En cualquier país o etnia del mundo.
3. El fomento de la solidaridad, la tolerancia y de los valores éticos y cívicos, en especial entre los más jóvenes, y la sensibilidad, promoción y formación del voluntariado en la Cooperación al Desarrollo Internacional.
4. El desarrollo de zonas rurales o deprimidas y de sus habitantes tanto en España como en el extranjero, así como los proyectos de Cooperación al Desarrollo.
5. Promover y dirigir actividades e iniciativas de carácter social, musical, artístico y formativo en cualquiera de sus ramas, cualquiera que sea su naturaleza con el objeto de intentar ofrecer adecuada solución a las necesidades físicas y espirituales que plantea el entorno de la sociedad actual.
6. Promover el desarrollo de los grupos sociales más desfavorecidos y más indefensos de la sociedad actual, como son; las comunidades nativas, los que viven con escasos e inclusive con nulos recursos económicos, los reclusos, los inmigrantes, la infancia, juventud, la Mujer en algunos entornos geográficos, los Mayores, los discapacitados y reclusos.
Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:
1. Actuaciones en el campo social y práctico que permita el acceso a la tierra que todo ser humano tiene derecho.
2. Fomentar las actividades que impulsen el desarrollo de zonas rurales y deprimidas, directa o indirectamente en colaboración con otras entidades.
3. Realizar las acciones necesarias para llevara cabo los proyectos de Cooperación al Desarrollo en todos su campos y en cualquier país del mundo.
4. Conceder toda clase de ayudas a personas físicas y jurídicas, colaborando con cualquier medio admitido en derecho, incluida la aportación de recursos propios, con otras entidades que realicen actividades coincidentes o complementarias a las de esta Asociación.
5. Crear el servicio de ayuda económicas para la realización de estudios, en su sentido más amplio, así como a las personas que la asociación considere oportunas.
6. Promover, financiar, y gestionar centros tanto de nueva creación como los ya existentes que contribuyan a conseguir el fin de la Asociación.
7. Organizar todo tipo de actividades y cursos de formación, talleres, aulas, seminarios, charlas, conferencias, campamentos, intercambios culturales, y todo tipo de aciones culturales, artísticas, musicales y formativas, que fomenten la solidaridad la tolerancia y el aprendizaje en valores.
8. Crear y dotar centros de documentación, tales como bibliotecas, hemerotecas, pinacotecas, videotecas, etc. Y elaborar revistas y boletines de difusión cultural, artística y musical; así como la promoción financiación, producción y distribución de obras literarias, artísticas, publicaciones, obras de teatro, producciones cinematográficas, musicales.
9. Promover y crear instrumentos materiales (locales, instalaciones.), en los que puedan desarrollarse actividades que miren a la formación integral para personas de todas las edades.
10. Promover, crear, organizar y dirigir actividades que sean instrumento de renovación y medio de conservación de los valores permanentes del espíritu.
11. Apoyar económicamente actuaciones de otras personas, físicas o jurídicas, cuyo objetivo coincida con los fines de esta Asociación.
12. Proporcionar medios para el desarrollo y cultivo de actividades formativas, culturales, artísticas, musicales, y cualesquiera otras cuyos fines se acomoden a los convenidos en los presentes Estatuto, tratando incluso de intercambios internacionales con Asociaciones o Entidades con fines similares.
13. Organizar y crear, dentro de la Asociación, secciones infantiles y juveniles y sus correspondientes estatutos.
14. Cualquier otra actividad de tipo formativo, cultural, artístico, musical y cualquier otra similar a las anteriores que contribuyan a la formación.
15. Construcción y/o poner a punto; edificios, instalaciones, infraestructuras, terrenos, etc. así como la impartición de cursos de formación en todos los campos objeto de la Asociación. Que sirvan para proporcionar a las comunidades más desfavorecidas; alojamiento, equipamiento, enseñanza, manutención, conservación del medio ambiente, creación de actividades productivas, medios básicos de vida, salud y prevención de enfermedades, conocimientos en democracia y formación para la paz y la concordia entre los pueblos y comunidades diversas que pueblan la tierra.
16. Realizar actividades de acción social, de voluntariado, y de formación y promoción del voluntariado, así como cooperación internacional al desarrollo, mediante la colaboración con otras entidades no gubernamentales, pudiendo a estos efectos servir de cauce para destinar a finalidades concretas, en España o en el extranjero, los recursos recibidos de personas físicas o jurídicas con estricto respeto a la voluntad de los donantes.